Claves para pintar metales

Siempre tenemos cosas en casa o en nuestro negocio, que hacen necesaria la utilización de la pintura para metales. Vallas, verjas, puertas, etc. son algunos de los ejemplos de superficies metálicas que podemos encontrar en nuestro día a día. El problema es que el metal es un material que, expuesto a la intemperie, se enfrenta a la oxidación y a la corrosión. Y por ello, cada cierto tiempo, es recomendable pintarlo. Pero… ¿sabes cómo?

 

¿Qué tipo de pintura se utiliza para pintar metales?

El metal es un material que con el tiempo se enfrenta a la oxidación y a la corrosión si se expone a la intemperie. Es por ello que debemos utilizar pinturas con propiedades antioxidantes y anticorrosivas como los esmaltes.

¿Cómo se pinta el metal?

Para pintar una superficie metálica antes debemos prepararla limpiando la superficie de restos de óxidos lijando o raspando con una espátula dependiendo del nivel de óxido que presente, hasta dejar el material libre de óxido. Después eliminar de forma exhaustiva el polvo y la grasa. Una vez limpia la superficie, aplicar una capa de imprimación y por último, aplicar dos capas de esmalte para metales.

Consejos al pintar metal o acero

Pintar una superficie de metal es más fácil de lo que puede parecer, siempre teniendo en cuenta determinados pasos que debemos seguir en el proceso:

  • Eliminar cualquier rastro de óxido y corrosión antes de pintar, ya que el acabado final depende mucho de este factor y para evitar la aparición de estos de nuevo. Por eso, antes de pintar, es importante limpiar el metal a fondo para eliminar cualquier aceite, grasa, suciedad o oxidación que pueda estar presente, utilizando un limpiador de metales o un producto adecuado para eliminar cualquier residuo. Después nos aseguraremos de que el metal esté completamente seco antes de continuar.
  • Evita pintar en días de mucha calor. Las altas temperaturas harán que la pintura se seque rápidamente y aparezcan grietas en la superficie de la pintura.
  • Imprimación: Si estamos pintando un metal por primera vez, es recomendable aplicar una capa de imprimación antes de la pintura. Ésto ayudará a preparar la superficie del metal para una mejor adherencia y durabilidad de la pintura. Se debe elegir una imprimación adecuada para su proyecto, como una imprimación a base de aceite o a base de agua.
  • Elige una pintura adecuada: La pintura a base de aceite es comúnmente utilizada en superficies metálicas, ya que es resistente y duradera, aunque también puede hacerse uso de la pintura acrílica.
  • Es preferible realizar varias capas finas que unas pocas y gruesas, para dejar así un acabado perfecto.
  • Los tiempos de secado son importantes, respeta los indicados por el fabricante.
  • Después de aplicar la pintura… es importante aplicar una capa de sellador o protector para proteger la pintura de los elementos y evitar la oxidación del metal. Opta por un sellador adecuado para y aplícalo según las instrucciones del fabricante.

 

Y como siempre, en SIENA Pinturas encontrarás lo mejor para poner en marcha tu proyecto y que el buen resultado esté garantizado… ¡Ven a vernos!

 

Deja un comentario