La fachada es un elemento principal de un edificio, es su ‘envoltorio’, su piel externa y como tal, no puede ser descuidada. Ya no se trata solo del aspecto estético, sino de la protección y la habitabilidad del inmueble.
Factores como los rayos UV, la humedad, las precipitaciones o simplemente el paso del tiempo deterioran las fachadas considerablemente, pero todos estos efectos se pueden anticipar y retrasar con un buen revestimiento de fachadas.
Y eso es precisamente lo que en Siena Pinturas acabamos de incorporar a nuestro catálogo de producto: ROKIPLAS, de Pinay, un revestimiento para fachadas, formulado a partir de polímeros 100% acrílicos y destinado a la decoración, protección e impermeabilización de fachadas.

¿ Cómo escoger el revestimiento de fachadas adecuado?
Antes de decantarse por un producto hay que estudiar el soporte sobre el cual se va a aplicar para elegir el más adecuado, atendiendo a diferentes aspectos:
- Material de construcción de la superficie: existen fachadas de piedra, de cemento, de ladrillo, etc. y no todos los revestimientos son aptos para todos estos materiales. Por ello, es muy importante saber cuál es el material con el que está construida la fachada para dar con el revestimiento ideal.
- Zona geográfica y climatología: las fachadas están sometidas a diversos factores climatológicos en función del área geográfica en la que se encuentre el edificio. Por ejemplo, en el norte de la península los inmuebles se ven afectados por mayores niveles de lluvia y humedad; mientras que en el sur el principal problema es la incidencia de los rayos UV. Por ello, conocer las condiciones climatológicas de cada edificio también es un factor importante en la elección del revestimiento.
- Estado previo de la superficie: es muy importante conocer el estado en el que se encuentra la superficie en cuestión, ya que si se trata de un edificio antiguo es probable que presente problemas como grietas, fisuras, eflorescencias, manchas de humedad, etc. Antes de aplicar cualquier tipo de revestimiento habrá que reparar dichos problemas y después seleccionar el revestimiento de fachadas..
¿Por qué elegir ROKIPLÁS?
Los motivos para decantarse por este nuevo producto, especialmente indicado para el pintado de todo tipo de superficies de la construcción como fachadas, paredes medianeras, patios de luces, etc., tanto al exterior como al interior, son varios:
- Buena transpirabilidad.
- Gran adherencia para evitar el ampollamiento en soportes como fibrocemento, hormigón, ladrillos, morteros, losetas cerámicas, etc.
- Buena resistencia a la intemperie. Soporta la acción de los rayos solares, del frío y de la lluvia.
- Una vez seco y fraguado se convierte en un recubrimiento totalmente impermeable.
- Buena resistencia al frote húmedo.
- Ensayos realizados en Laboratorios Geocisa, informe P-02/01564.
- Amplia gama de colores.

¿Cómo aplicar este tipo de revestimiento?
En superficies nuevas:
- Limpiar bien el soporte.
- Es conveniente esperar hasta total fraguado 30 días mínimo.
- Limpiar el soporte de eflorescencias mediante chorro abrasivo y neutralizar superficies alcalinas.
- Lijar para abrir el poro en superficies muy pulidas.
- Se deben fijar los soportes deleznables con el fijador acrílico y en los desperfectos que pueda tener el soporte, aplicar las correspondientes masillas.
En superficies viejas y porosas:
- Además de las consideraciones anteriores, se deben eliminar los restos de pintura.
- Cuando se aplique sobre superficies ya pintadas, deberán lijarse las zonas defectuosas y agrietadas, rellenar y nivelar estas zonas con el producto más idóneo.
- Si la superficie es muy porosa o el soporte se desprende con facilidad en superficie o hay grandes diferencias de absorción, se puede aplicar fijador acrílico, para igualar la superficie, especialmente en colores intensos.
ROKIPLÁS, de Pinay… Se suma a nuestro catálogo de productos para tratamiento de fachadas, junto a marcas de primer nivel como Valentine o Iris Color. ¡Consúltanos y te ayudaremos a elegir!