¿Sabías que los egipcios ya empleaban el barniz en la decoración de sus tumbas?. ¿Y que los griegos lo utilizaban como protección de la madera de sus barcos contra el poder corrosivo de las sales marinas?. Y es que, como sabes, el barniz, aplicado a maderas y otras superficies de interior tiene como objetivo embellecerlas y aportarles resistencia física y química. En superficies exteriores, su aplicación contribuye a preservarlas de la acción de agentes atmosféricos.
Pero… ¿y si te hablamos del ‘lasur’?. El lasur es un producto incluido también en los tratamientos de pinturas para madera, pero más adecuado para las maderas de exterior y por ello, el más adecuado para, por ejemplo, los muebles de tu jardín.
Y hablando precisamente de lasur, en Siena Pinturas estrenamos nuevo producto en nuestro catálogo: EXCLUSIVE 1, de la empresa italiana Renner, la fábrica de barnices más grande de Europa, que comercializa este producto a través de una de sus marcas, Rio Verde, con el objetivo de “fijar a lo largo del tiempo la belleza que los barnices de alta tecnología garantizan a los productos manufacturados de madera”.

El lasur para protección de madera exterior.
El lasur es un compuesto a base de resinas elásticas, disueltas al agua o al disolvente, que penetran en la madera sin formar una película que las aísle, es decir, mantienen el poro abierto para que la madera pueda respirar y soltar el vapor de agua. Algo indispensable en el exterior para evitar la proliferación de hongos y bacterias producidas por la humedad.
Otras de las ventajas de los lasures para el exterior, son sus componentes fungicidas, útiles para insectos xilófagos, y su gran resistencia a los rayos UV. Además, son productos elásticos y flexibles, lo que le permiten adaptarse a grandes dilataciones y contracciones producidas por agentes climáticos extremos.
Por otro lado, al contener poca viscosidad (prácticamente tiene la densidad del agua), profundizan más en la madera, facilitando su nutrición y protección desde dentro. Y, además, gracias a ello, el efecto de la erosión se produce de forma uniforme, evitando los típicos descascarillados y desconchados que si forman los barnices.
Los lasures son productos de acabado, que se pueden aplicar, a brocha, rodillo o pistola. Lo podemos encontrar en base agua o disolvente, y en diferentes colores y acabados: brillo, mate o satinado.

Exclusive 1, ‘el Ferrari’ de los barnices
Exclusive 1 es el protector para madera por excelencia. Es más que un lasur y más que un impregnante para madera exterior: es el protector para madera al agua estudiado para la longevidad de la madera al exterior, a base de una mezcla de resinas de alta tecnología. Un producto todo en uno: un sistema de barnizado completo.
Exclusive 1 es la solución exclusiva todo en uno para barnizar y hacer mantenimiento. Su característica principal permite obtener el mismo resultado con un sólo producto, en comparación con otros productos que necesitan más etapas para alcanzarlo. Idóneo para maderas duras y blandas. Exclusive 1 tiene un secado ultrarrápido y un efecto estético natural.
Es resistente a la agresión de los agentes atmosféricos. Sus especiales absorbedores y filtros UV+ paran la radiación UV en la superficie y protegen la lignina. Es un producto estudiado para la longevidad de la madera al exterior, a base de una mezcla de resinas de alta tecnología.
Gracias a su fórmula self-consuming, este producto no se descascarilla. Crea un velo homogéneo, sin crear película. Con Exclusive 1, el mantenimiento y renovación llegan a ser fáciles y sin lijado.
Las aplicaciones de este nuevo producto que incorporamos desde ahora al catálogo de Siena Pinturas, son diversas: Carpintería, revestimientos, balcones, vallas, machihembrados, vigas, muebles para interior y exterior, suelos de interior y exterior, sector náutico, pérgolas y porches.
¿Cómo aplicar el lasur Exclusive 1?
El lasur debe aplicarse en maderas SIN manos previas de barniz o cualquier otro tipo de pintura. La superficie debe estar limpia, seca, libre de polvo, grasa, humedad u hongos. En tal caso se lija suavemente en sentido de sus vetas y una vez limpia se procede a la aplicación del producto. Serán necesarias dos o tres manos más, dependiendo de la absorción de la madera tratada.
En maderas que contengan manos previas de barniz o pintura es necesario quitar completamente el material antiguo con un decapante, y posteriormente lavar y lijar. Solo una vez seca es posible aplicar el lasur. En cambio si la mano anterior es lasur, solo basta con una suave lijada y limpieza como tratamiento de la superficie.

EXCLUSIVE 1, de Renner… Un nuevo producto de la más alta calidad en Siena Pinturas. ¡Consúltanos y te estaremos encantados de aconsejarte!