En Siena Pinturas, estamos cada vez más comprometidos con la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente y por ello, intentamos también concienciar a nuestros clientes, asesorándoles a la hora de elegir una pintura, ya que no resulta fácil determinar cuál es más o menos respetuosa con nuestro ecosistema. Por esta razón, en este post detallamos las características especiales y todas las ventajas de utilizar pintura ecológica.
Dando un repaso a la historia, sabemos que hasta el año 1700 la pintura siempre fue elaborada por los propios artistas con productos extraídos de la naturaleza. Al comienzo del siglo XVIII, con el importante avance de la química, empezaron a utilizarse nuevas materias primas para la elaboración de pinturas. En aquellos momentos y en la mayoría de los casos, estas nuevas soluciones dejaban de lado el respeto al medio ambiente. Sin embargo, la sociedad actual, concienciada en la necesidad de cuidar más y mejor de nuestro entorno, exige cada vez pinturas más sostenibles y ecológicas, no solo en su aplicación, sino también es su fabricación y reciclaje.
¿En qué se diferencia una pintura ecológica de una convencional?
Evidentemente, lo que caracteriza este tipo de pinturas es la ausencia de agentes tóxicos que podrían afectar a la salud. Para ello, una pintura ecológica está fabricada con materias primas rigurosamente escogidas. Para conocer el impacto que podría tener un producto de pintura sobre el medio ambiente y su salud, debemos consultar siempre la composición del producto en el embalaje y estar seguros de que…
- No emite COV (compuestos orgánicos volátiles)
- No contiene metales pesados (benceno, tolueno, cromo, cadmio)
- No contiene formaldehído –llamado también metanal– (conservante cancerígeno), cosolventes, plastificantes o éter de glicol.
Además, las pintura ecológicas favorecen una mejora de la calidad del aire en interiores y están clasificadas con una nota A+ en la prueba ISO 16000 relativa a la calidad del aire en interiores
¿Cuáles son los criterios para que una pintura obtenga la etiqueta ecológica de la UE?
Para que una pintura obtenga la etiqueta ecológica deberá cumplir con los siguientes requisitos:
- Ofrecer un poder cubriente: clase 1 ó 2 según norma EN 13300.
- Poseer buena lavabilidad: clase 1 o clase 2 según ISO 11998.
- Quedar al margen de las sustancias o mezclas peligrosas: no debe tener etiquetas de peligrosidad o sustancias extremadamente preocupantes.
- Mantener un contenido máximo de COVs para el producto listo para su utilización.

Ventajas de la pintura ecológica
- Fácil aplicación.
- Alto rendimiento y mantenimiento.
- Gran durabilidad.
- No tiene olor.
- Al estar libre de productos tóxicos, esta pintura es ignífuga y no desprende gases tóxicos.
- Avaladas con etiqueta europea que asegura la ausencia de sustancias tóxicas
- Las paredes cubiertas con estas pinturas no se cargan con energía electroestática, por lo que inhiben más fácilmente el polvo, manteniéndose más limpias.
Tipos de pintura ecológica
Podemos diferenciar dos tipos de pintura ecológicas de acuerdo con los componentes naturales utilizados para su fabricación:
- Pinturas naturales: estas pinturas pueden ser de origen animal o vegetal, aunque son más conocidas estas últimas, y entran dentro del grupo de las eco-pinturas.
- Pinturas minerales: estas pinturas ecológicas pueden estar fabricadas a partir de silicato, cal, arcilla y tiza.
Cabe destacar que las pinturas minerales son algo más caras que las naturales, siendo ambas pinturas ecológicas más caras que las pinturas sintéticas. Sin embargo, la inversión inicial merece la pena, ya que ambas pinturas ecológicas pueden limpiarse y resisten más con el tiempo que las sintéticas, además de muchas otras ventajas anteriormente mencionadas.
Y recuerda… en Siena Pinturas estamos a tu disposición para aconsejarte siempre y ayudarte a encontrar la mejor solución.