Si quieres renovar tu cocina o tu baño sin necesidad de gastarte mucho dinero y sin meterte en reformas… ¡lánzate a pintar tus azulejos!. Verás cómo notas el cambio.
Actualizar un salón o un dormitorio es relativamente fácil. Basta con un cambio de muebles, renovar las cortinas, comprar cojines nuevos para sustituir esos de los que ya estás aburrido o darle una mano de pintura para que la estancia quede como nueva.
Pero… ¿Qué ocurre con el baño o la cocina?, aquí el tema se complica y pocas veces nos planteamos la opción de pintar, porque sus paredes están cubiertas con baldosas o azulejos. Y sin embargo esta posibilidad nos ayudará a ver nuestro baño más grande y nuestra cocina de nuevo actual, sin necesidad de hacer obras y, sobre todo, sin tener que invertir mucho dinero en el proceso.
Así que si te decides a ello, continua leyendo este post y te aconsejaremos sobre la mejor manera de hacerlo.

Elije la pintura adecuada
Uno de los errores más comunes que se cometen cuando nos decidimos a hacer este tipo de mejoras, es no buscar asesoramiento experto. Los azulejos son superficies no porosas y por ello es importante, bien, aplicar una imprimación de adherencia como base y luego una pintura de acabado en blanco o colores, o bien, emplear una pintura que va directamente sin imprimación y que tiene también distintos acabados.
Además las cocinas y cuartos de baño son estancias que sometemos a mucho uso, donde la humedad tiende a acumularse y que necesitan ser limpiadas con mayor regularidad que otras habitaciones. Por ello, es importante seleccionar una pintura que nos asegure que puede soportar este tipo de situaciones y que siempre se vea bien. Una pintura de azulejos específica para estas superficies, es la mejor solución.
Sigue el procedimiento correcto
- Asegúrate de que todas las baldosas están bien colocadas y no hay elementos sueltos que tengas que arreglar.
- Retira todos los objetos de la encimera y muebles del baño/cocina y cubre con cinta de carrocero los elementos que vayas a pintar (enchufes o marcos de ventanas).
- Limpia la superficie a conciencia a fin de eliminar los restos de polvo, detergente o grasa para que la pintura pueda adherirse bien.
- Al empezar a pintar, ten en cuenta que algunas pinturas necesitan que demos una primera capa de imprimación, para ayudar a que la pintura quede adherida a la baldosa y no se resbale.
- Primero colorea bien las juntas con ayuda de una paletina y después, con el rodillo adecuado, pinta el resto de la superficie.
Y no te olvides de…
- Leer las instrucciones del fabricante para evitar sorpresas de última hora y para saber si es necesario dar una segunda mano.
- Respeta los tiempos de secado entre una capa de pintura y la siguiente porque, de lo contrario, el resultado puede no ser el esperado.
¡Baño y cocina como nuevos!
Con solo un poco de pintura, paciencia y ganas, podemos lograr que nuestro cuarto de baño y nuestra cocina luzcan como nuevos. Conseguiremos que se vean más luminosos si escogemos colores claros o más modernos, si nos decantamos por los tonos pastel, que están completamente de tendencia.
De esta forma tan sencilla, si en unos años nos cansamos de como se ve, lo podremos pintar de nuevo.

Y si tienes cualquier duda sobre este tema… ¡En Siena Pinturas tenemos la respuesta!