10 ideas para barnizar tus muebles de terraza y jardín

Con la llegada del buen tiempo, es momento para aprovechar al máximo nuestra terraza o jardín. Sin embargo, tras unos meses de haber tenido un poco ‘abandonados’ estos espacios, tenemos que ponernos a la tarea de hacer un ‘lavado de cara’.

 

Y es que, para que los muebles de madera exterior permanezcan en perfectas condiciones y conserven su belleza, es necesario realizar un mantenimiento anual y una limpieza continua. La humedad, el polvo, la suciedad, la luz solar, la contaminación… son factores que afectan a su durabilidad. Una limpieza habitual con un trapo ligeramente humedecido con agua y jabón neutro es fundamental.

Además, una vez al año y en este momento del año, conviene aplicar barniz protector que permite alargar la vida útil de la madera exterior.

 

Consejos para barnizar madera exterior

 

1 – Elige la brocha adecuada

Es importante que elijas la brocha correcta para aplicar el barniz. Nuestro consejo es que escojas una de tamaño adecuado a la superficie a pintar y que sea una brocha resistente que no pierda pelos para que no queden incrustados en la madera.

 

2 – Selecciona correctamente el tipo de barniz

La elección de barniz o pintura a aplicar es muy importante. Puedes optar por barnices al agua, con cera o con alcohol. Los que contienen base de alcohol dan un resultado más brillante, los otros más natural.

Los barnices de tonos más oscuros protegen más tus muebles de exterior de los efectos negativos de la luz solar.

 

3 – Prepara la zona de trabajo

Antes de ponerte manos a la obra, prepara tu zona de trabajo. Si vas a barnizar en un espacio interior, asegura una correcta ventilación.

Cubre el suelo donde vas a barnizar con plásticos, cartones o algún trapo viejo que evite manchas.

 

4 – Protégete con guantes y mascarilla

Es importante proteger tus manos con guantes y usar mascarilla y gafas de protección para evitar accidentes. Estos trabajos implican el uso de productos químicos que debes manipular con precaución.

 

5 – ¡No te olvides de lijar!

El primer paso es lijar el mueble de madera exterior. Este lijado permite un mejor resultado del decapado.

 

6 – Aplica el decapante

Si la madera ya ha sido pintada o cuenta con un barnizado anterior, antes de volver a pintar o barnizar debes aplicar un decapante que elimine las pinturas viejas. Para que el producto actúe adecuadamente debes evitar aplicarlo con mucho viento o en días de mucho sol.

 

7 – Imprimación para un resultado óptimo

Una vez eliminadas las pinturas viejas y limpiar los restos de decapante, es muy útil aplicar imprimación tapaporos. Este producto evita que la madera absorba el barniz. Con él obtienes un mayor rendimiento de la pintura. Presta especial atención a las zonas de las esquinas.

 

8 – Barniza de manera uniforme

Asegúrate de aplicar el barniz en la misma dirección de la veta de la madera. Evita también mojar la brocha en exceso. Las pasadas deben ser uniformes.

 

9 – Deja siempre secar, antes de aplicar la siguiente capa

Para un resultado óptimo se necesitan varias capas de barniz o pintura. Es necesario que después de cada capa dejes secar la pintura antes de aplicar la siguiente.

 

10 – Protege tus muebles de la luz del sol

Una vez realizado el trabajo es importante proteger tus muebles de madera exterior de la luz solar directa. La mejor opción es desplegar tu toldo en las horas de mayor incidencia. Así evitarás que los rayos solares envejezcan la madera y dañen el mueble.

 

 

Y por último…  Sigue siempre las instrucciones del fabricante antes de aplicar el decapante, imprimación y barniz o pintura.

  

¡Ah! y recuerda… En Siena Pinturas contamos con las mejores marcas para que puedas estrenar muebles este verano por muy poco dinero.

 

¡¡ VEN  A VERNOS!!

 

 

 

Deja un comentario